• El derecho a conocer los derechos (2015-2016)

El proyecto pretende crear un espacio de promoción de los derechos humanos hacia el interior de la del Pabellón 12 de la Unidad Penal Nº XV de Batán. La presente propuesta se segmentará en cinco ejes: en primer lugar realizaremos un abordaje integral de los derechos esenciales, y posteriormente profundizaremos cada derecho en particular y en el siguiente orden: Derecho a la Educación, Derecho a la Salud, Derecho al Trabajo y Derecho a la Cultura. Los ejes mencionados serán arribados articulando estrategias metodológicas que incentiven el dialogo e intercambio entre los participantes como así también la lectura, comprensión de textos y producciones escritas. Asimismo se brindaran herramientas que permitan a los destinatarios ejercer plenamente sus derechos en un ámbito que resulta plenamente hostil. Así mediante la reconstrucción de espacios de diálogo e intercambio en el contexto de encierro se generaran relaciones intersubjetivas que conectarán el adentro con el afuera, empoderando a las personas privadas de la libertad en el plano tanto individual como colectivo. Se destaca la interdisciplinariedad del equipo ejecutor (Psicología, Derecho, Historia y Comunicación Social) para la consecución de los objetivos y la consolidación del espacio para lograr la sustentabilidad del proyecto y así una replicabilidad futura, en las diferentes unidades del complejo Batán.

  • Protagonistas: jóvenes, docentes y escuelas por la construcción colectiva del desarrollo comunitario (2014)

En el marco del Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Protagonistas: jóvenes, docentes y escuelas por la construcción colectiva del desarrollo comunitario”, y en articulación con la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNMDP, se desarrolló la actividad: “Los jóvenes y su percepción de violencia”, destinada a estudiantes adolescentes de las escuelas secundarias públicas del conurbano marplatense.

El objetivo general era fortalecer la construcción de una cultura de participación activa, protagónica y transformadora entre jóvenes y docentes; y en cuanto a los objetivos específicos, se intenó:

  • Posibilitar la expresión de los jóvenes en relación a los temas que les preocupan vinculados con la cuestión central: la violencia.
  • Divulgar, visibilizar las reflexiones de los jóvenes entre los miembros de las comunidades educativas.
  • Contribuir en la formación de los estudiantes universitarios que participen en el proyecto.

En el diseño y ejecución de los dispositivos de intervención han participado estudiantes y graduados de las Facultades de Derecho, Ciencias de la Salud, Psicología, y Promotores Barriales, enfocando la problemática de la violencia desde una perspectiva transdisciplinaria, entendiendo la misma como una realidad compleja de la sociedad contemporánea, que necesariamente requiere del aporte conjunto de las diversas disciplinas y conocimientos populares para el abordaje del tema en sus variadas manifestaciones, atendiendo al conjunto de constelaciones que la constituyen (sociales, económicas, jurídicas, psicológicas, culturales, etc.) y así, poder dilucidar posibles alternativas promotoras del desarrollo comunitario.

Una de las ideas que inspiró este encuentro, ha sido la creación de un espacio, en los distintos ámbitos escolares, coordinado por los creadores del mismo, en el cual, los propios adolescentes sean generadores de su propio conocimiento, haciendo hincapié en el uso de la palabra como instrumento para lograr la reflexión, el debate, en definitiva, la libre exposición de sus inquietudes, percepciones y pensamientos relacionados con la temática mencionada.

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